Saltar al contenido

Estufas de pellets canalizables

Cuando lo que se necesita es contar con un ambiente cálido en varias estancias de la vivienda, las estufas de pellets canalizables son una opción acertada que no solo pueden cubrir esta demanda de confort y clima agradable, sino que lo hacen de una manera muy eficiente y económica.

Pellet, un combustible renovable y limpio

Son equipos de calefacción que se diferencian de otros sistemas, porque poseen una o dos salidas extras para tomar el calor originado en la cámara de combustión y distribuirlo a través de los conductos de alta resistencia calorífica, hasta las habitaciones, proporcionando un ambiente muy confortable.

¿Qué potencia alcanza una estufa de pellets canalizable?

Hay una amplia variedad de modelos en el mercado y con diferentes potencias, capaces de ajustarse a habitáculos pequeños y grandes. Las puedes encontrar desde los 4 KW hasta 14 KW o más.

Por ejemplo, una estufa con potencia de 11,74 kW es ideal para espacios de hasta 210 m2. Además, cuenta con una capacidad de 20 kilos de eco- combustible, y funcionando a la potencia máxima, el consumo es de 1,23 kilos por hora.

Una estufa de potencia 14 kW con canalizaciones de hasta 8 metros, es capaz de calentar espacios de hasta 248 m2 mientras consume unos 3,15 k por hora a la máxima potencia, lo cual le proporciona una autonomía de aproximadamente 7 horas.

Comencemos por decir que el pellet proviene de residuos vegetales y de material renovable como la madera (aserrín y virutas), procesada en aserraderos y talleres. Esto provee a la estufa de un combustible que genera energía realmente limpia y renovable.

Hay que destacar que estas maderas provienen de la tala sostenible y que las emisiones toxicas que se producen con la combustión del pellet, para generar calor, fueron previamente absorbidas por el árbol del cual proceden, siendo esto lo que les da el carácter de limpio y renovable.

A esto hay que añadir, que resulta bastante económico incluso por debajo de los combustibles fósiles que todos conocemos, debido a que generan emisiones que contribuyen con el calentamiento global.

¿Cómo funcionan las estufas pellets canalizables?

La verdad no difiere mucho de la forma en que funcionan otros tipos de estufas. De hecho, están dotadas de un deposito interno donde se almacenan los pellets, desde allí van cayendo en la cámara de combustión de acuerdo al nivel de potencia que el usuario fije en la estufa.

En la medida en que los pellets se van quemando, los gases emanados del proceso se van a un intercambiador de calor, donde la energía térmica pasa al aire que sale al exterior.

Ahora bien, ¿dónde está la diferencia del funcionamiento de este tipo de sistema de calefacción canalizable? Justo en la capacidad que tiene para conducir el flujo de aire caliente que emite, llevándolo a varias estancias a la vez sin perder potencia calorífica.

He allí la importancia de conocer cuánto mide el espacio que deseas canalizar, para comprar en función a ello, una que sea lo suficientemente potente y que cumpla la función de climatizar de forma adecuada tu estancia.

Principales ventajas de las estufas pellets canalizables

Conoce los beneficios que obtienes con un equipo de calefacción como este.

  • El combustible que utiliza es 100% ecológico y renovable.
  • El pellet es muy barato y fácil de almacenar.
  • La potencia calorífica es muy eficiente.
  • Emisiones mínimas de CO2.
  • Muy sencillas a la hora de instalar y de manipular.
  • Limpieza y mantenimiento muy fácil.
  • Son capaces de calentar casas con espacios amplios.
  • No hacen ruido.
  • Están dotadas de tecnología, así que puedes controlarlas con apps y con mandos a distancia. Encendido, apagado, temperatura, etc.
  • Minimizas el gasto de electricidad.

Hay elementos que cuentan con un impacto directo en la durabilidad del equipo, como su maniobrabilidad, el peso, la facilidad para el mantenimiento, limpieza y finalmente el precio.

Hay que decir además que si el aparato está provisto de tecnología avanzada, como conexión WiFi entre otras cosas, el precio va a subir un poco más.

Cómo instalar una estufa con conductos

Debes instalar en un espacio ubicado cerca del techo o la azotea, ya que requieren de una salida de humo, para maximizar la eficiencia ten en cuenta que la ubicación tiene un impacto en los modelos que tienen hasta dos sistemas de canalización.

Si la instalas en la planta superior y cerca de la chimenea, si la hay, será mucho mejor.

De igual forma para una distribución más eficaz de la energía que emana por la parte frontal, debes seleccionar tubos horizontales que no midan más de 2 metros, así puedes obtener máximo provecho de la potencia calorífica que emite la estufa por esta cara.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber dónde colocarla para tener todo el calor necesario?

Depende de si es muy espaciosa, cuantos metros cuadrados necesitas climatizar, entre otras cosas, ya que de ello depende la potencia que vayas a necesitar.

¿Dónde se debe de colocar?

Este debe ser adecuado y estratégico para garantizar la correcta climatización. También ten en cuenta que la cantidad de salidas se adapten a lo que necesitas.

¿Es importante el material de la estufa?

Aunque no te parezca importante, el material también está vinculado a la máxima duración del calor en el interior del equipo.