Saltar al contenido

Estufas de parafina electrónicas

Estos equipos son un poco más potentes y consumen menos, por lo tanto su eficiencia es mayor. Ahora bien, una de las cosas que diferencia a esta variante de las estufas de parafina, es que permiten regular la temperatura durante un tiempo determinado.

Los modelos son más sofisticados, ya que muchos incluyen control electrónico del quemador y mayor seguridad para acceder a este, lo cual incluso minimiza el riesgo de accidente con los niños. Pero la gran diferencia es que estas si necesitan de una conexión eléctrica para funcionar.

¿Cómo es el mantenimiento?

La verdad es que el mantenimiento es mínimo, pero si quieres tener calefacción de este tipo para rato, es imprescindible tomar algunas medidas.

  • Primero ten en cuenta que las mechas no son eternas y necesitan ser cambiadas de forma periódica. ¿Cómo cambiarlas? Obviamente hay que asegurarse de la que estufa se encuentre apagada, preferiblemente que no se haya usado en las horas anteriores.
  • Limpia el polvo del aparato con un paño limpio y procede a abrir con cuidado la carcasa exterior.
  • Usa un destornillador para hacerlo, después hay que retirar la carcasa que protege la mecha y accionar el botón de la estufa para tener acceso al portamechas. Finalmente retira la mecha desgastada y sustitúyela por una nueva, volviendo a colocar todas las piezas en su lugar.

Consejos para evitar accidentes con una estufa de parafina

Las precauciones nunca están de más, por eso a continuación te diremos que hacer para evitar accidentes:

  • Mantener bien ventilada la habitación donde se encuentra la estufa encendida.
  • Mantener alejados de la estufa, objetos inflamables como textiles, plásticos, etc.
  • No encenderlas en espacios inferiores a los 10 m2.
  • Mejor tenerlas en espacios que no estén al alcance de los niños.
  • No acostarse a dormir con la estufa encendida.

El sistema de encendido de estas estufas, les otorga un nivel más de seguridad ya que minimiza la manipulación del combustible y de la mecha, gracias a que se encienden presionando un botón.

También hay que tener en cuenta que así como son más seguras, resultan menos portables debido a que necesitan una toma de electricidad para poder funcionar, un detalle que puede ser limitante si queremos usarlas en una zona rural, un campamento, por ejemplo.

Preguntas y respuestas

¿Tiene que estar conectada para poder funcionar?

Si, ya que es eléctrica, y si no la enchufas no funciona.

¿El olor que emana es soportable?

Solo puede haber un poco de olor al encender la estufa, luego desaparece.

¿Qué tal calientan?

Esta estufa da el calor necesario para toda una vivienda.