Saltar al contenido

Estufas de leña con ventilador

A medida que pasa el tiempo, aumenta la cantidad de personas que deciden animarse y apostar otra vez por el uso de las estufas de madera, con la finalidad de calentar sus hogares.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de estufas?

Para muchas personas es posible que hablar sobre este tipo sistema de calefacción les haga recordar el pasado, cuando aún no se creaban las opciones a gas o cuando todavía las nuevas tecnologías no se encontraban al alcance de todos, debido a la falta de recursos económicos o por los inconvenientes generados por los medios físicos.

No obstante, lo cierto es que hoy en día las estufas de leña cuentan con un conjunto de ventajas que, durante los últimos años, les han permitido ir recuperando la fama que tenían antiguamente, para lograr posicionarse dentro del mercado como una de las mejores alternativas que es posible conseguir.

Asimismo, al tomar en cuenta la rapidez, sencillez y economía de su instalación, al igual que su capacidad de convertiste en un elemento decorativo, indudablemente serán una opción acertada, sobre todo al optar por los modelos con ventilador.

Dentro de las principales ventajas que pueden percibirse al usar una de estas estufas de leña con ventilador, es posible destacar las siguientes:

La más destacable de todas consiste en el hecho de que el precio de la combustión a madera resulta ser considerablemente más económico, en comparación con otros tipos de combustibles, como pueden serlo el gas natural y/o la electricidad.

La leña se trata de un elemento que es posible adquirir en casi cualquier lugar, e incluso existe la oportunidad de cultivarlas por cuenta propia, lo cual ayuda a aportar un círculo generador no solo a nivel económico, sino también natural.

Genera un tipo de combustión sostenible y renovable, la cual al mismo tiempo sirve para limpiar zonas en las que puedan existir árboles caídos y/o desechos naturales, teniendo la posibilidad de ayudar a optimizar la salud de los bosques.

Destacan por no contaminar, ya que la leña o los pellets que pueden usarse para generar calor, se encuentran creados a partir de biomasa obtenida directamente de madera comprimida; además, cuentan con la aprobación de la EPA.

Y es que las estufas de leña destacan por emitir una cantidad considerablemente menor de contaminantes en comparación con el carbón, o algún otro tipo de componente obtenido del petróleo.

El consumo de energías renovables que permite esta clase de estufas ayuda a cuidar el ecosistema, al mismo tiempo que permiten intervenir en gran medida sobre el cambio climático.

Suponen un sistema de calefacción económico el cual, sin duda, agradecerán los bolsillos de cualquier usuario. Al utilizar este tipo de estufas no es preciso depender de la luz para lograr tener la posibilidad de climatizar las casas.

A nivel decorativo, se puede decir que indudablemente no existe un tipo de sistema de calefacción más interesante y atractivo que este, ya que permite ver arder el fuego al mismo tiempo que se disfruta de su calidez.

¿Cuánto mejora una estufa de leña con ventiladores?

De acuerdo con los expertos, el nivel de rendimiento de estufas de leña  que cuentan con un ventilador incorporado, independientemente si el mismo es de serie o no, suele ser incluso 30% mayor a lo habitual.

Lo que significa que para generar un mismo nivel de calor, será posible usar una menor cantidad de leña, y al usar la misma cantidad, se podrá conseguir un mayor calor y que el mismo llegue a una mayor distancia.

Sin importar desde donde se vea, las estufas de leña con ventilador solo ofrecen ventajas. Asimismo, cabe decir que el proceso de encendido de la estufa no varía de ninguna manera, dado que los ventiladores consisten únicamente en un elemento complementario que incluso, es posible decidir cuándo activar.

Así que no es preciso realizar nada diferente o especial para poder encender la estufa o para lograr que los ventiladores lleven a cabo su función, al permitir que el calor se distribuya con mayor rapidez alrededor de la estancia.

¿La instalación de un ventilador en las estufas de leña resulta práctica?

Al contar con un modelo de estufa de leña que no cuenta con ventilador incluido, puede ser una buena opción el apostar por instalarlo, aunque antes de hacerlo conviene tener presente que no todas las estufas admiten la instalación de este tipo de elementos.

Y es que en ciertas ocasiones solo se lograría afectar el tiro y en consecuencia, el funcionamiento no sería apropiado al conseguir un efecto contrario al deseado. Por eso, aunque supone una alternativa bastante práctica, es conveniente recurrir a un profesional al decidir instalar un ventilador en las estufas de leña.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirven los ventiladores en las estufas de leña?

Esencialmente, ayudan a desplazar el calor acumulado sobre la estufa, desplazándolo de forma frontal a fin de que logre llegar a mayor distancia y ofrezca una mejor climatización.

¿Cuál es el precio de estas estufas?

Dependiendo del modelo seleccionado, su precio puede variar entre 550-1700 euros o más; mientras que el valor de los ventiladores solo puede ser de 40-60 euros.

¿Son fabricadas por buenas marcas?

Claro, algunos de sus mejores fabricantes son Bronpi, Joyma, Hergom, entre otros.