Saltar al contenido

Estufas de gas catalítica

El propósito de las estufas, en líneas generales, es calentar los distintos espacios de la vivienda, algunas incluso son capaces de proporcionar agua caliente sanitaria y entre los distintos tipos de estufas que existen, hoy hablaremos de las estufas de gas catalíticas y las de gas para exteriores.

Estufas de gas catalíticas más baratas y destacadas

¿Qué es una estufa de gas catalítica?

Las estufas de gas catalíticas para calentar el aire necesitan de paneles cuya función también es irradiar el calor hacia el aire y objetos cercanos. Por su parte, las de gas apuntan hacia el confort en espacios de la casa más abiertos como una terraza, consumiendo muy poco.

Una estufa catalítica hace uso del gas para calentar una habitación, sin embargo, la potencia de calor radiante suele ser menor que la de otros tipos de estufas. ¿Por qué motivo? Porque la combustión es distribuida por toda la superficie del equipo, en lugar de hacerlo solo mediante un panel.

Lo positivo de este sistema de funcionamiento, es que se minimizan los riesgos de quemaduras si alguna persona se acerca demasiado.

El calor que estas emiten, se genera por convección y esto conlleva a una ventaja bien representativa, que es el bajo consumo de gas. Incluso puede minimizar el consumo hasta en un 50% respecto a otras que también utilizan gas, lo cual las convierte en equipos muy eficientes.

Hay modelos que están dotados de un termostato, lo cual permite la optimización de la calefacción en el ambiente y modera aún más el consumo.

Las mejor estufa de gas catalítica al detalle:

OBERGOZO Estufa de butano catalítica con triple sistema de seguridad>

Orbegozo H 55 Estufa de Butano Catalítica,...
  • Está estufa de butano catalítica tiene 3000 W distribuidos en tres niveles de potencia
  • Tiene un triple sistema de seguridad y un sistema termopar por fallo en la llama desconectándose automáticamente.
  • Tiene unas medidas de 29 x 40 x 70 centímetros (largo, ancho, alto)
  • Tiene un panel catalítico de doble capa con encendido mediante pulsador.

Ver precio en Amazon

Pros

  • Sistema termopar por fallo en la llama desconectándose automáticamente
  • Triple sistema de seguridad
  • Analizador atmosférico que corta el gas cuando en caso de alta concentración de CO2

Cons

  • El tubo y el regulador del gas no van incluidos

¿Qué opinan los compradores?

«Esta estufa la compré a primeros de año, después de dos meses y medio de uso puedo decir que tenerla es una forma económica y efectiva de mantener caldeada la estancia en la que esté encendida.»

Ver todas las Opiniones en Amazon

¿Son seguras estas estufas de gas catalíticas?

El hecho de que no utilicen un quemador puede dar la impresión de que son más seguras y ciertamente lo son.

Sin embargo, hay que tener muy presente que por ser equipos de calefacción para espacios de dimensiones pequeñas (una habitación), deben contar con facilidad de ventilación.

No son recomendables para espacios cerrados y tampoco para encenderlas y acostarse a dormir.

Ventajas de una estufa de combustión catalítica

Estas se distinguen de las otras estufas, básicamente en la manera que tienen de tratar las emisiones toxicas, evitando que salgan de la estufa. En este caso hacen uso de un catalizador que controla el humo, similar al que se utiliza en los vehículos.

Dicho catalizador consiste en una especie de panal hecho de cerámica, con recubrimiento de metal que en muchos casos es platino. El humo que se genera dentro de la estufa, debe pasar por los agujeros del catalizador y en ese proceso, la temperatura disminuye de los 1100 grados a unos 550 o 500 grados.

Por esta razón el humo se quema y la temperatura del catalizador se eleva hasta que comienza a emitir calor propio, sin ser necesario que exista una llama dentro para generar más calor.

Otra de sus ventajas es que son bastante más eficientes que las que no lo son catalíticas, con una calificación de eficiencia del 72%. Tal nivel se lo concede el hecho de que al calentarse tanto el catalizador, es posible disfrutar una temperatura más alta sin ninguna llama de calor.

Preguntas frecuentes

🚀¿El calor sale de frente o tira hacia arriba?

Hacia arriba, pero siempre es recomendable leer las instrucciones de cada aparato por separado.

⚠️La llama de la estufa de color es, ¿azul o amarilla?

Suele ser del color habitual: azul.

🔥¿Viene incluido el adaptador?

Este debe comprarse por separado en la mayoría de los casos.